Disavow Links, herramienta para combatir el SEO negativo

Era de esperar que Google tenía que sacar una herramienta en la cual se pudiese tener control sobre los enlaces que están apuntando a tu sitio. Desde que salió Google Penguin mucha gente ha empezado más a interesarte sobre el SEO negativo y cómo intentar tumbar a la competencia generando miles y miles de enlaces de baja calidad (spam).

De esta manera Google pasa la escoba a cada webmaster para que sean ellos quien hagan el trabajo de limpiar aquellos enlaces que consideran de baja calidad y quitarse así el tener que dar explicaciones a los webmaster que han sido penalizados de buenas a primeras sin haber utilizado ninguna técnica de spam.

Mi recomendación es que hay que tener cuidado del uso que se le da a esta herramienta. Si tu sitio rankea bien, no ha tenido avisos en webmaster tools de enlaces no naturales… personalmente no haría ningún uso de esta herramienta, independientemente de que tengas algún enlace contabilizado de baja calidad. Es como usar la herramienta de reconsideración, al final estas alertando a Google para que alguien manualmente revise tu sitio de arriba abajo, corriendo riesgos innecesarios de que puedan más que ayudarte, perjudicarte.

Para mi esta herramienta funciona de manera parecida a la de spam report solo que en esta ocasión no haces uno, haces cientos. Google puede llegar a contabilizar si cientos de webmasters meten en la herramienta de Disavow Links un determinado dominio y de esta manera puede que este se vea afectado y que sus valores de enlaces pierdan todo el potencial.

Hay que ser conscientes de que claramente le estamos haciendo el trabajo de limpieza a Google y que cuanto más uso le demos a esta nueva herramienta, más le estaremos ayudando a limpiar todos aquellos sitios de spam.

Esta herramienta puede venir bien para todos aquellos dominios que se hayan visto afectados claramente después de la actualización de Google Penguin. Si tienes un dominio penalizado utilizaría esta herramienta pasando una lista enorme con la mayoría de enlaces spam apuntando al sitio y a las semanas de haber realizado esta acción, haría un reconsideración explicando que tenías muchísimos enlaces de spam que tu no habías generado apuntando a tu sitio y que habías hecho uso de la herramienta de Disavow Links indicando cada uno de ellos.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *