¿Qué es el retail marketing?

El retail marketing es una rama del marketing enfocado al punto de venta. No solo se trata de mantener limpia y bien ordenados los productos en la tiendas, haciendo de estos más accesibles y con un personal educado que diga buenos días y adios al entrar y salir de la tienda; sino que hablamos de estrategias tanto a corto plazo como a largo plazo para conseguir objetivos tales como fidelización o incremento en ventas.

Las estrategias dentro del retail marketing se realizan para y por una buena experiencia de compra. El cliente debe estar satisfecho. El local tiene que adaptar en función de la venta, de ahí las reformas del local tanto en la decoración y colocación estratégica del producto. Este tipo de estrategias pretende crear entornos y escenografias en las zonas de venta, intentando utilizar las emociones para mejorar la experiencia de compra, haciendo que los mismos compradores sean participes de esta experiencia.

La utilización de los sentidos será parte de nuestro argumento en la venta. Buscamos la atracción por medio del sonido, iluminación, olores, todo factor sensitivo nos será útil para ayudarnos a vender más. Pongamos unos ejemplos que todos hemos visto.

Tiendas de ropa

Dos de los sentidos más utilizados en este tipo de estrategias de retail marketing son la música y la manipulación del clima.

Son reconocibles los casos donde la música es utilizada como un factor importante en el retail marketing. Tiendas de ropa donde su público objetivo se sitúa desde los 15 a los 30 años, utilizan un tipo de música concreto: electrónica, house, techno… Su intención es acelerar el proceso de compra, que el cliente no se relaje, motivar una compra impulsiva.

Este tipo de estrategias tiene sus pros y sus contras. Por una parte, el tránsito de la gente por la tienda es grande y se realizan muchas compras, aunque también existen muchas devoluciones, por eso se da la táctica del “ticket” para devoluciones y no el reembolso.

La utilización de aire acondicionado también suele ser una estrategia que se utiliza sobre todo cuando siendo verano se coloca la ropa de invierno. Esta estrategia responde más a la lógica, ya que si no bajaran la temperatura del aire acondicionado, no habría quien se probara ropa de invierno en pleno verano.

Si piensas realizar una estrategia de retail marketing deberías primero pensar en crear un entorno agradable al cliente, confia en un buen diseñador de interiores para realizar una reforma en tu local comercial y cuenta con el asesoramiento de una agencia de marketing con este departamento de retail, no lo lamentaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *